Una nueva ola de protestas estalló en Los Ángeles tras las redadas migratorias y de deportación de Trump. El despliegue de la Guardia Nacional y el uso de fuerza por parte de autoridades dejaron más de 100 detenidos. El centro de la ciudad fue declarado zona de reunión ilegal.
Surgen Protestas Contra Redadas Migratorias
Las políticas migratorias de Donald Trump no han sido bien recibidas por todos los estadounidense, derivando en un descontento general que este fin de semana desencadenó en protestas masivas, detenciones y un despliegue de la Guardia Nacional por parte del presidente, esto visto como una provocación.
ICE Y Detención De 44 Personas Desencadenó Las Marchas
El viernes, agentes federales realizaron una serie de arrestos masivos en Los Ángeles. Al menos 44 personas fueron detenidas como parte de una ofensiva migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.


Estas acciones encendieron la alarma entre organizaciones civiles y ciudadanos, que convocaron manifestaciones en distintas zonas de la ciudad.
Desde entonces, el fin de semana se vio marcado por movilizaciones que terminaron en enfrentamientos. La cifra total de detenidos asciende a más de 100 personas entre Los Ángeles y San Francisco.
Despliegan A La Guardia Nacional Estadounidense En California
El Despliegue Fue Ordenado Sin El Aval Estatal
El presidente Trump ordenó el despliegue de cerca de 300 efectivos de la Guardia Nacional en California, desestimando las objeciones del gobernador Gavin Newsom. Es la primera vez en décadas que se recurre a esta medida sin la solicitud formal del estado.

Junto a ellos, más unidades del Departamento de Policía de Los Ángeles y agentes del sheriff fueron enviados a las zonas de mayor tensión. En algunos casos, se utilizaron vehículos blindados para contener las concentraciones.
Uso De Fuerza Y Zonas Bajo Restricción
Ofensiva De Las Autoridades: Gases, Balas De Goma Y Arrestos Masivos
Durante las protestas, el medio de noticias CNN documentó el uso de granadas aturdidoras y gases lacrimógenos. Algunos manifestantes resultaron heridos. También se reportó el incendio de al menos dos vehículos autónomos.
Las autoridades declararon el centro de Los Ángeles como zona de reunión ilegal. Esta medida busca frenar las aglomeraciones, pero ha sido criticada por limitar el derecho a la manifestación.
Zonas De Protesta Y Tensión En Aumento
Las protestas se concentraron en varios puntos estratégicos: el edificio federal del centro de Los Ángeles, el Centro Metropolitano de Detención y el edificio federal de Wilshire. En estos lugares se registró el uso de gases lacrimógenos y balas de gas pimienta
Además, hubo movilizaciones en Paramount y Torrance, donde miembros de la comunidad confrontaron directamente a agentes del ICE.
Las reacciones no se hicieron esperar. Diversas organizaciones pro derechos humanos y migrantes acusaron al gobierno federal de abusar del poder y actuar de forma autoritaria. La decisión de Trump de movilizar la Guardia Nacional sin aval estatal fue duramente criticada por el gobernador Newsom y líderes locales.
Mientras tanto, continúa la presión en redes sociales y medios locales para que se revise la legalidad de estas acciones. El clima social se mantiene tenso y se espera que las protestas continúen si no hay una respuesta clara por parte del gobierno federal.
Puedes consultar las fotografías de CNN sobre las protestas en Los Ángeles aquí.
Array