enero 30, 2025
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Declaran Contraflujo Permanente En Gonzalitos

Implementan con éxito alternativa vial para aliviar carga vehicular en Gonzalitos.

Tras una semana de implementar el carril reversible de contraflujo en Gonzalitos, con dirección a San Pedro, el alcalde de Monterrey y las autoridades de la Dirección de Vialidad y Tránsito del municipio, confirmaron que el carril se quedará de forma permanente.

Inicialmente estaba pensado como prueba de dos semanas, de manera que, durante los días que restan, se estará evaluando horarios, intersecciones y ajustes necesarios para que el contraflujo sea lo más eficiente posible para los automovilistas.

Evaluación Y Resultados De Las Pruebas Del Contraflujo En Gonzalitos

Desde el lunes de la semana pasada, el contraflujo en Gonzalitos fue puesto en marcha como parte de un proyecto para mejorar la vialidad en Monterrey. El tramo que abarca esta modificación tiene una extensión de 3.5 kilómetros, desde la calle Pico de Orizaba hasta la intersección con Gómez Morín.

Pese a que estas primeras dos semanas son de prueba, el alcalde indicó que el comportamiento del tráfico ha mostrado resultados positivos, de manera que la implementación será permanente, con ajustes que se consideren necesarios.

De acuerdo con el reporte del primer día, se registró un aforo de 800 vehículos utilizando el carril de contraflujo, lo que demostró que no estaba siendo subutilizado. Al día siguiente, el número aumentó considerablemente a 1,800 vehículos, lo que ha dado señales claras de que la medida está siendo efectiva.

Esta cifra es un indicativo de que el flujo vehicular ha mejorado, justificando la permanencia de esta alternativa vial.

El Alcalde explicó que, además de medir la densidad del tráfico, también se están monitoreando los diferentes horarios de circulación, tanto de norte a sur como de sur a norte. El análisis de estos datos permitirá hacer ajustes en los horarios o, incluso, en la disposición del carril para maximizar su efectividad.

De la Garza destacó que esta medida tiene como fin aliviar la carga de tráfico de las principales avenidas de la ciudad y ofrecer una mejor movilidad a los ciudadanos.

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Carril reversible funciona provisionalmente de 06300 a 0800h

Posibles Ajustes Para Optimizar El Funcionamiento Del Contraflujo

Aunque los resultados hasta ahora han sido favorables, el alcalde indicó que se seguirán realizando evaluaciones durante las próximas semanas para determinar posibles modificaciones. Una de las opciones que se está analizando es mover el acceso al contraflujo más hacia el sur, para facilitar la incorporación de los automovilistas que se dirigen a San Pedro desde la zona de Lincoln.

Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano Sostenible, subrayó la importancia de no apresurarse a hacer cambios antes de completar las pruebas. Sin embargo, coincidió en que este tipo de proyectos tienen un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y, por ende, en su movilidad. Ambos funcionarios acordaron que el análisis de datos será clave para decidir si el contraflujo se extiende o si se deben hacer ajustes en su estructura.

Uno de los puntos clave de esta implementación es el análisis detallado del flujo vehicular en diferentes horas del día. El objetivo es garantizar que el carril de contraflujo no solo sea una solución temporal, sino que se convierta en una medida viable a largo plazo, capaz de generar un impacto positivo en la ciudad.

El Contraflujo Como Solución Permanente Para Vialidad

Los residentes y conductores de Monterrey han vivido durante años las largas horas de congestión en la Avenida Gonzalitos, un punto neurálgico para la movilidad en la ciudad. Con la creciente demanda de mejores alternativas de transporte, las autoridades municipales han implementado varias iniciativas para resolver estos problemas, y el contraflujo es una de las más recientes.

El proyecto piloto del contraflujo tiene un impacto directo en la disminución de los tiempos de traslado, especialmente para aquellos que viajan hacia San Pedro. Este carril, que funciona en dirección opuesta a la circulación habitual, ha demostrado ser una opción efectiva para aligerar el tráfico en una de las zonas más congestionadas de Monterrey.

Los Desafíos De Implementar Un Carril De Contraflujo

A pesar de los resultados positivos, implementar un contraflujo permanente no está exento de desafíos. Uno de los principales obstáculos es la necesidad de adaptar el tráfico a esta nueva disposición de carriles, sin afectar otras zonas o generar nuevos puntos de congestión. Es fundamental que los cambios se realicen de manera paulatina, garantizando que las modificaciones no perjudiquen la circulación en otras áreas cercanas.

Los estudios de tráfico realizados durante las primeras pruebas han permitido observar cómo los vehículos se adaptan al nuevo esquema de circulación. Sin embargo, también se han identificado algunos puntos críticos, como la integración de automovilistas de diferentes direcciones y las posibles obstrucciones en horas pico. La clave estará en afinar los detalles y asegurar que el flujo continúe de manera eficiente sin crear nuevos cuellos de botella.

¿Cómo Impacta Esta Medida En La Movilidad De Monterrey?

Este tipo de medidas no solo busca mejorar la movilidad de los automovilistas, sino también reducir la contaminación vehicular. Al disminuir los tiempos de espera en los semáforos y el tiempo total de recorrido, se espera que la ciudad logre una reducción en las emisiones de gases contaminantes. Esto se suma a los esfuerzos previos de la administración para implementar otras soluciones de movilidad más sostenibles, como las ciclovías y el fortalecimiento del transporte público.

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